La Historia de la Performance

La historia de la performance en el Centro Cultural Las Cigarreras Alicante 27/05/2016

 

La historia de la performance en el Centro Cultural Matadero Huesca 14/02/2016

 

 

La historia de la performance en el Teatro de las Esquinas Zaragoza 27/03/2015

 

Más información: lahistoriadelaperformance.wordpress.com

 

Entrevista Aragón TV 28/03/2015

 

Entrenvista en Heraldo de Aragón 27/03/2015

Entrevista en Blog de Antón Castro 27/03/2015

 

El viernes 27 de Marzo, día mundial del Teatro, a las 21.30 horas se estrena en el Teatro de Las Esquinas el nuevo proyecto de MURO Y CRUCES. Y lo hacen justo ahora que se cumplen 100 años de los primeros performances que los Dadaístas realizaron en el Cabaret Voltaire de Zurich.

El performance es arte en vivo, es transformar lo cotidiano en una experiencia artística. El artista se presenta con una idea y hace participe a los espectadores de ella. Ha habido y hay performances body art, políticos, rituales, seriados, duracionales, de tareas, de introspección, poéticos, spoken words, acciones, enviroments…

Muro y Cruces también hacen un homenaje a los primeros protoperformances que se realizaron en España, siendo los pioneros en Aragón, con la “Agonía del Cabo”, como ya documentó el estudioso Hilario Álvarez en una conferencia en Helsinki.

Se verán acciones de artistas como Los Gutai, La Fura dels Baus, Santiago Sierra, John Cage, Gilbert & George, Marina Abramovic, Warhol, Yoko Ono, MaCarthy, Pollock, Yves Klein, Joseph Beuys …donde los artistas aragoneses partiendo del performance originario y el contexto por el cual nacieron, hacen reinterpretaciones libres y actuales, pero con un componente didáctico, esencial para que el público pueda enfrentarse en el futuro ante la experiencia de otro performance. Ellos también intentan poner su granito de arena con un performance crítico titulado “Infoxicación”.

Además del espectáculo, paralelamente con una empresa de gestión cultural han sacado una aplicación para Apple donde los usuarios podrán informarse sobre la gira, ver imágenes, investigar sobre los artistas, interactuar con las aplicaciones. Eva Lapuente dirige esta parte del proyecto, junto a José Luis Follos –editor de El Periódico de Aragón-, que es otra herramienta más para dar a conocer La Historia de la Performance, donde además han colaborado artistas y personalidades en videos, dando su visión y parecer de esta disciplina.

Junto a ellos, colaboran Mudy Nasser Issa, saxofonista, Francho Obón, Disc Jockey, y Cafés Orús. Acaban el espectáculo con un happening social, de ahí que la empresa aragonesa participe poniendo un mojito con café incluido en la entrada.

 

La Historia de la Performance muro + cruces

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s